lunes, 7 de mayo de 2012

Aprobado por la FDA el Florbetapir

Recientemente la FDA americana (la agencia reguladora del uso de medicamentos en ese país) ha aprobado para su uso en la clínica habitual el florbetapir. Éste es una radiotrazador ("contraste") que se une a la proteína amiloide cerebral, una de las características del Alzheimer, y que permite visualizarla directamente usando el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), un tipo de "escáner".
El florbetapir es el primero de una serie de marcadores de amiloide que aparecerán en los próximos meses/años y que previsiblemente generalizarán esta prueba diagnóstica no invasiva en la clínica habitual, mejorando la fiabilidad y precocidad del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos.
Previamente ya existían otros radiotrazadores como el PIB (aprobado para su uso en investigación clínica hace unos años), ya sintetizada por el Servicio de Medicina Nuclear de nuestro hospital, que marcan esta misma proteína y que sirven para demostrar la presencia de esta proteína en el cerebro, apoyando o excluyendo el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Por limitaciones propias de la molécula, su uso quedaba restringido a unos pocos centros que cuentan con la tecnología para sintetizar esta molécula (ciclotrón). La ventaja del florbetapir es que es un producto con unas características que facilitaran la difusión de esta técnica a numerosos centros hospitalarios que cuentan con instalaciones de PET pero no ciclotrón (la mayoría).
Para su uso en Europa queda pendiente de la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, que previsiblemente se producirá en los próximos meses.

Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/17/actualidad/1334665729_015269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario