martes, 12 de febrero de 2013

Sobre la vacuna

Hace unas semanas algunos medios de comunicación de hicieron eco del supuesto descubrimiento de una vacuna española que "curaba" el Alzheimer, aunque pasaban de puntillas sobre el hecho de que esto era en ratones y no en humanos. Tampoco mencionaban que ya existen otras "vacunas" en fases de desarrollo mucho más avanzadas, incluso varias de ellas ya en ensayos clínicos en humanos.
Sobre la ética de las personas/empresas que hacen anuncios de este tipo, sin preocuparse de la inquietud y desasosiego que producen en los pacientes y en sus familias, solo guiados por intereses económicos, jugando con la desesperación de la gente, no vamos a decir nada; ni siquiera sobre la falta de exactitud y rigor de los periodistas que abordaron con un marcado sensacionalismo esta noticia.
A nosotros "solo" nos queda la labor de explicar a nuestro pacientes la realidad de la enfermedad, intentar mitigar sus devastadores efectos y esperar a que en un futuro, esperemos que no lejano, si que se anuncie un tratamiento realmente eficaz contra esta tremenda enfermedad.
A continuación, el comunicado oficial de la Sociedad Española de Neurología al respecto, del cual los mismos medios no se hicieron eco:

Vacuna para la enfermedad de Alzheimer
Ante las informaciones aparecidas recientemente acerca de una nueva y primera vacuna preventiva y terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología desea realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. Los datos están basados en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones. Sin embargo estos modelos distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales.
  2. Por ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos, sin poder recomendar su utilización en la enfermedad de Alzheimer.
  3. La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, progresiva y de larga duración. Todavía no se conocen totalmente sus causas, aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales.
  4. El desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada. Por lo general, se requieren unos 10 años desde que un fármaco muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes.
  5. Pedimos por tanto cautela ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes. La comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de alzhéimer y sus familiares.
Con la debida modestia que esta grave enfermedad requiere, tenemos la esperanza que el trabajo conjunto de investigación y clínico dé resultados en la prevención del alzhéimer.
Fdo. Dr. Guillermo García Ribas

Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario